El Frente Nacional

 

Con el golpe de Estado de 1953 y la entrada y permanencia de Gustavo Rojas Pinilla al poder, se plantea una visión: la necesidad de una alianza bipartidista para restaurar la democracia. En 1956, Alberto Lleras Camargo, en ese entonces jefe del Partido Liberal, busca una unión con el partido conservador, y viaja hasta España para reunirse con Laureano Gómez con el fin de plantearle su propuesta, a la cual este último le demuestra su apoyo firmando un comunicado el 24 de julio de 1956, donde se consta la unión de ambos partidos que plantearían un proceso de 16 años en el que, cada 4 años, se alternaría el poder entre un líder liberal y uno conservador.


Entrando en el año 1957 la popularidad de Rojas Pinilla decreció considerablemente, y se produce una fuerte oposición contra su gobierno que resultaría en su renuncia al poder. El 10 de mayo de 1958 se designa una junta que se encargaría de presentar la propuesta a la nación para que, por medio del plebiscito, sea aprobada por el pueblo. Con un 95,2% de votos a favor el Frente Nacional es aprobado, y en 1958 se da una Junta Militar en la que se da una transición política sucedida la elección de Alberto Lleras Camargo para la presidencia, con la que el proceso del Frente Nacional da inicio.

Tras realizar varias acciones importantes como varias reformas para mejorar la situación social y económica del país y su alineamiento en la política internacional de Estados Unidos, Lleras Camargo fue sucedido en 1962 por Guillermo León Valencia, quien apoyo los proyectos que dejó su predecesor en el cargo e impulso la recuperación económica del país. En 1966 lo sucede Carlos Lleras Restrepo, quien realizaría varios cambios políticos importantes a través de la reforma constitucional de 1968 y buscaría el avance tecnológico del país. Finalmente, en 1970 Misael Pastrana tomaría el cargo como el último presidente de este proceso, terminando su mandato el 1974 y finalizando con el proyecto del Frente Nacional. Sin embargo, en los años siguientes se mantendría la equidad política en ambos partidos y se respetaría la reforma constitucional de 1968.

A pesar de que, al final, el Frente Nacional no se pudo mantener permanentemente en el país debido a razones evidentes, como el cambio constante de gobiernos, si nos permitimos ver en él un cambio positivo en el país, dividido en ese entonces, y permitiéndole dar los primeros pasos a un futuro mejor que, a pesar de que no es muy claro para los jóvenes, es un sueño posible. Podemos decir, entonces, que el Frente Nacional es un ejemplo de como hacer bien las cosas.


Bibliografía:

https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/El_Frente_Nacional

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Consecuencias del conflicto armado

Dictadura de Rojas Pinilla

Surgimiento de grupos al margen de la ley